CREANDO REDES SUMAMOS: SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO Y SOCIAL de Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI... ahora en los Juzgados de Arrecife y La Graciosa como parte de una iniciativa pionera en Canarias, reconocida con el PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DE LA JUSTICIA

Información y Asesoramiento

Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI lleva desde 2022 creando una red insular para la prevención y/o detección de situaciones de riesgo por falta de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con discapacidad y mayores, y proporcionando información y asesoramiento profesionalizados en todo lo relacionado con la discapacidad y/o con los recursos disponibles para mejorar su calidad de vida.

 

Este proyecto/servicio, con el apoyo económico del Área de Bienestar Social del Excmo. Cabildo de Lanzarote, nos ha hecho crear alianzaspara el establecimiento de un marco de colaboración para estar más cerca de la ciudadanía informando y asesorando a más de 150 personas en estos más de 2 años, y establecer una red de trabajo de prevención y detección de situaciones de riesgo. A la Asociación de Salud Mental El Cribo y Ayuntamientos de Tinajo, Yaiza y San Bartolomé, se suman ahora los Juzgados de Arrecife y La Graciosa, entorno que conoce de tantas necesidades sociales.

 

 

Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI empieza 2024 formando parte de la iniciativa pionera en Canarias del partido Judicial de Arrecife con la creación de la Guía de Atención Integral a las personas con discapacidad, aprobada por la Junta General de Jueces del Partido, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y por la Conserjería de Justicia del Gobierno de Canarias, a través de la cual se pone en marcha dos iniciativas ideadas para mejorar la calidad en la atención judicial a las personas con discapacidad.

 

Se trata del Servicio de Información Social especializado en discapacidad y el Servicio de Lectura Fácil, a desarrollar por Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI y Plena Inclusión Canarias respectivamente. 

 

Estos servicios garantizarán una atención integral a las personas con discapacidad, y que no sólo encuentren en los Juzgados de Lanzarote y La Graciosa una respuesta jurídica a sus necesidades, sino también social. También lograr que puedan comprender, en condiciones de igualdad, las resoluciones que se les notifiquen desde los juzgados.

 

Por ello, Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI se encuentra más cerca de la ciudadanía, ahora también presente en los Juzgados de Arrecife y La Graciosa, los miércoles de 10:00 a 14:00 horas, ofreciendo el Servicio de Información Social a las personas con discapacidad, familiares y/o personas cercanas, ofreciendo información, orientación y/o solventando cuestiones e inquietudes sobre los apoyos presentes o futuros de la persona con discapacidad, así como atención a sus necesidades sociales, pudiendo ser derivados a otros servicios o recursos específicos. 

 

--> La Trabajadora Social de Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI en los Juzgados de Arrecife los miércoles de 10,00 a 14,00hrs.

 

El Servicio de Información Social a personas con discapacidad en los Juzgados de Arrecife y La Graciosa ha recibido una gran aceptación, obteniendo resultados muy satisfactorios en cuanto a la atención ofrecida como demuestran los datos.

 

Además, de comprender acciones de sensibilización y formación al personal del Edificio Judicial de Arrecife, con la acogida del 49% de la plantilla, y hacerlas extensibles, durante 2024, para profesionales jurídicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para toda la ciudadanía en general.

 

-->1 de 4 sesiones de sensibilización/formación al personal del Edificio Judicial de Arrecife.

 

Todo ello ha hecho que esta iniciativa pionera haya sido presentada en la Comisión Sectorial de Justicia y recientemente reconocida con el PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DE LA JUSTICIA otorgado por Consejo General del Poder Judicial a los Juzgados de Lanzarote y La Graciosa (Partido Judicial de Arrecife), con la indispensable colaboración de Plena Inclusión Canarias y Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI.

-->  D. Cesáreo Rodríguez, Viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, presentando en Palencia el 01 de marzo ante los responsables de Justicia de todas las CCAA, la iniciativa piloto puesta en marcha por los Juzgados de Arrecife.

 

 

Redes Sociales :
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin